Época: II Guerra Mundial
Inicio: Año 1939
Fin: Año 1945

Antecedente:
La II Guerra Mundial
Siguientes:
Viejos y nuevos procedimientos bélicos
Las retaguardias
El nuevo orden y la resistencia
El esfuerzo económico y de producción
El Holocausto
Cultura y religión en tiempos bélicos



Comentario

La II Guerra Mundial implicó a buena parte de la población total del planeta. Además, su propio carácter universal propició que se emplearan en el conflicto una cantidad de recursos hasta entonces inusitada, promoviendo un incremento de la producción y un esfuerzo económico gigantesco. Tanto como los ejércitos, las retaguardias desempeñaron un papel de primer orden en el conflicto, como demostrará, significativamente, el caso inglés. Igualmente, los movimientos de resisitencia al invasor nazi, aunque desiguales y en algunos casos sobrevalorados, tendrán una importancia capital, extendiendo su influencia incluso más allá de la finalización de la Guerra, como en el caso yugoslavo.
Otro aspecto significativo de la II Guerra Mundial es el Holocausto, en el que por primera vez en la Historia se lleva a cabo una sistemática eliminación étnica con los medios más modernos hasta entonces conocidos.

El papel de los intelectuales durante el conflicto no puede definirse como homogéneo, pues el influjo del fascismo y el estalinismo alcanzó a todas las esferas de las sociedades, incluido el ámbito cultural. Así, destacados intelectuales se posicionaron, a veces con ardor, en alguno de los bandos.