Comentario
Los mesoamericanos expresaron sus números de distintas maneras. Los mayas concibieron un sistema vigesimal en que las unidades se representaban por medio de puntos hasta llegar al número cinco, especificado por una barra. Este método sirvió para contar hasta 20; después, la posición de abajo arriba permitió elaborar cifras más complejas multiplicando por 20. Así, una unidad de primer orden pudo llegar a 20, una del segundo a 400, una del tercero a 800 y así sucesivamente. En realidad, el sistema maya se complicó aún más, debido a que muchos números fueron representados por convención mediante un jeroglífico particular. Fundamental en las elaboraciones científicas mayas fue el descubrimiento del cero, ya que a partir de él se establecieron cálculos superiores.
También los aztecas utilizaron un sistema vigesimal, pero la cuenta del 1 al 19 la realizaron mediante puntos; mientras que símbolos arbitrarios sirvieron para conseguir anotaciones superiores: una bandera para el 20, una pluma para el 400, una bolsa de incienso para el 8.000. El hecho de no existir un signo para el cero les impidió seguir un sistema de posición como los mayas.
Otros pueblos mesoamericanos participaron de uno u otro método: zapotecos y mixtecos utilizaron la barra para expresar el 5; mientras que Teotihuacan y Xochicalco pudieron conocerla en su historia temprana, pero después se decidieron por el sistema de puntos.