Época: China3
Inicio: Año 1644
Fin: Año 1911

Antecedente:
Porcelana qing: arte y comercio

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

Continuando la metodología empleada en el estudio de la porcelana de la dinastía Ming; analizaremos los diferentes tipos cerámicos, sus formas y decoración.
Enlazando la producción de la porcelana Ming, Kangxi continuó la producción tan afamada de los tipos Azul y Blanco, los polícromos Er cai, Dou cai y Wu cai y los monocromos. A ellos se incorporaron nuevos tipos polícromos conocidos en Occidente como Familia Verde, Familia Rosa, Familia Negra.

Los Azul y Blanco, cuya maestría corresponde a la dinastía Ming, continuaron utilizando el azul cobalto local, que había sustituido en la dinastía precedente al azul muhammed o azul extranjero. Bajo Kangxi, las más bellas piezas estuvieron decoradas con dos tonalidades de azul denominadas zafiro y púrpura, aplicadas tanto con pincel como con la técnica de soplado -los polvos del barniz se aplican a la pieza soplando por un tubo de bambú en cuyo extremo final se coloca una pequeña red para espolvorear sobre la superficie-, distinguiéndose la calidad del color dependiendo de su destinatario. Aquellas destinadas a la corte presentaban una clara diferencia frente a las producidas masivamente para la exportación. Durante el reinado de Yongzheng las piezas en Azul y Blanco continuaron mostrando una gran calidad técnica, muy especialmente en su aplicación a base de contornos muy perfilados, mientras que en los siguientes reinados descendió su calidad, ya que se dedicaban casi exclusivamente al gran mercado exterior o para las copias de piezas Ming.

Las piezas polícromas, Er cai, Dou cai y San cai, difieren muy poco de las realizadas durante la dinastía Ming. Continúa la combinación de barnices y esmaltes de diferentes colores de tonalidades intensas. Pero los nuevos tipos polícromos de la dinastía Qing se conocen bajo la denominación de familias verde, rosa, amarilla y negra. Esta terminología occidental, e ignorada en China, se debe a Albert Jacquemart, quien los definió por primera vez en su obra "Historie artistique, industrielle et commerciale de la porcelaine" (París 1862); en China se conocen con el nombre de ying cai o colores brillantes. Bajo estos términos se engloba a las piezas cuya decoración polícroma tiene como protagonista a un color, sea éste el verde, el negro, el rosa o el amarillo.

Así la llamada Familia Verde hace referencia a aquellas piezas en las que el esmalte verde, con sus diferentes tonalidades, destaca sobre el uso de otros colores. Este tipo decorativo se creó durante el reinado de Kangxi, conformando piezas de gran calidad. Tanto la decoración como las formas presentan una gran variedad: pájaros y flores, paisajes, escenas tomadas de novelas o relatos históricos..., aplicados sobre platos, incensarios, teteras, figuras, acoplándose siempre la decoración a la forma. Junto al color verde, se aplicaron el negro, rojo de cobre, azul cobalto y sus múltiples combinaciones. De la producción de la Familia Verde, destacan los platos destinados a festejar el sesenta cumpleaños del emperador Kangxi; su cuerpo, de gran calidad, acoge una decoración central de pájaros y flores, así como de hermosas muchachas; en sus bordes, la inscripción destinada a felicitar al soberano: "Larga vida sin límites".

La producción de piezas de la Familia Verde continuó durante los siglos XVIII y XIX, siendo en algunos períodos sustituidas, en el favor de la corte, por las piezas de la Familia Rosa.

El color rosa que dio nombre a una nueva categoría decorativa, fue introducido en China a comienzos del siglo XVIII por los jesuitas. En sus comienzos se aplicó preferentemente en los talleres de esmalte, y una vez dominada su técnica se traspasó a las porcelanas. El color rosa deriva del cloruro de oro y de estaño, siendo un precipitado del oro; su opacidad se consigue con la aplicación de óxido de estaño. Al igual que el verde, el color rosa presenta una amplia gama de tonos, del más intenso próximo a la fresa, al pétalo de rosa. Asociados al rosa se combinan una serie de esmaltes, también de carácter foráneo, como el azul, turquesa, verde, amarillo o rojo. Desde el punto de vista decorativo, las piezas de la Familia Rosa difieren de las de la Familia Verde por su tratamiento meticuloso, y por la estabilidad del esmalte que permite conseguir una mayor variedad tonal. La mayoría de ellas fueron realizadas durante los reinados de los emperadores Yongzheng y Qianlong, considerándose éstas de gran calidad. El siglo XIX fue prolífico también en este tipo de piezas, de calidad muy inferior y en su mayor parte destinadas a la exportación.

Las piezas negras y marrones derivaron de una gran variedad de óxidos de hierro, usados en diferentes combinaciones y con distintos tipos de cocción. Cuanto mayor fuera la concentración de hierro en el barniz, más oscura resultaba la tonalidad. Este tipo de piezas, tratadas a altas temperaturas, no debe confundirse con aquellas de esmaltes opacos, cuyos efectos cromáticos se consiguieron añadiendo esmalte de cobre sobre el negro. El uso de estas tonalidades oscuras no debe considerarse una innovación de la dinastía Qing, puesto que ya durante la dinastía Song se fabricaron piezas cerámicas negras o marrones muy oscuras, generalmente de pequeño tamaño, y relacionadas con la ceremonia del té. Las piezas de la Familia Negra fueron muy populares durante el reinado de Kangxi, continuándose su producción con los emperadores Yongzheng y Qianlong.