Época: Grecia Arcaica
Inicio: Año 700 A. C.
Fin: Año 500 D.C.

Antecedente:
La propiedad de la tierra



Comentario

La stasis producida como consecuencia del proceso acumulativo básico en la formación de la polis encuentra otra posible vía de solución en el inicio de una nueva etapa en la organización de viajes colectivos al exterior. El crecimiento demográfico y los cambios cualitativos en la explotación de la tierra favorecieron los impulsos que llevaron a algunas colectividades a trasladarse en busca de un nuevo oikos, cuando sus posibilidades en casa se hallaban cerradas. La formación de la politeia era un proceso simultáneamente integrador y excluyente, pues la formación de un demos privilegiado implicaba automáticamente la supeditación o exclusión de nuevas masas de población, numéricamente crecientes. Una posible salida para esta exclusión fue la búsqueda de un nuevo oikos externo, una apoikía.
Éste es, en efecto, el nombre que recibe en griego la institución que habitualmente se traduce por colonia. Se trata, en general, de un nuevo asentamiento donde una población emigrada funda una nueva polis, que adquiere ex novo los rasgos que se están configurando en la ciudad madre, en la metrópolis. En las colonias, tales rasgos, al implantarse de modo preconcebido, resultan en general más nítidos. Los nuevos propietarias de un kleros distribuido entre los colonos emigrados son naturalmente miembros de esos sectores de la comunidad que, en su propia polis, tienden a quedar excluidos del proceso integrador formativo de la nueva politeia. Sin embargo, la empresa colonial está siempre encabezada por un fundador, oikistés o ktistes, perteneciente a alguna de las familias de la aristocracia metropolitana. Así, se hace expresa referencia en relación con las expediciones procedentes de Eubea, donde se habla de los hippobotai, la aristocracia caballeresca que domina las ciudades de Calcis y Eretria en el momento de iniciarse su precoz colonización occidental. Al tratar también de las colonias fundadas por los corintios, las fuentes mencionan específicamente el genos de los Heráclidas, como se definían los miembros de la aristocracia dominante, monopolizadora de la herencia que habrían dejado las migraciones de la edad oscura, de raigambre relacionada con los héroes legendarios del mundo micénico, aunque a veces también se refieren a los Baquíadas, genos específico y concreto que ejerce su poder en la Corinto aristocrática, de manera prácticamente dinástica. De este modo, también las colonias inician su andadura bajo la guía y protección de la aristocracia y el fundador adquiere el estatuto de héroe al que se rinde culto como a los héroes fundadores legendarios de las ciudades de la Hélade.

El proceso colonial representa, pues, un efecto del desarrollo conflictivo de la formación de la polis, pero también una proyección de sus líneas dominantes, pues la aristocracia sigue presente en el control de la realidad y del imaginario de la nueva polis. Este aspecto queda reflejado de manera muy especial en el papel desempeñado por el oráculo de Delfos, que en esos momentos se está definiendo precisamente como centro ideológico de la Grecia arcaica. Su consolidación como centro panhelénico posibilitó el aumento de su influencia y gracias a ella se reforzó a lo largo de esos años hasta marcar las líneas principales del pensamiento griego. En efecto, toda expedición colonial debía ir precedida de la consulta oracular, capaz de dar indicaciones sobre rutas, sobre lugares de asentamiento y sobre las personas que habrían de desempeñar el papel dirigente. Es muy probable que las tradiciones recogidas por las fuentes exageren y sistematicen en exceso algunas de las respuestas oraculares, sobre todo las más antiguas, pero todo hace pensar que el santuario se fue convirtiendo en un centro informativo, capaz de archivar y de distribuir dosificadamente los datos, entreverados con los elementos que podían servir para garantizar el control de las acciones coloniales desde el oráculo mismo, intermediario panhelénico de las clases dominantes de las ciudades.