Época: Arnhem/Ardenas
Inicio: Año 1939
Fin: Año 1945

Antecedente:
La resistencia en Europa

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

Alemania ocupa este país en mayo de 1940. Tras un primer período de dudas y confusión, comienzan a aparecer manifestaciones de resistencia pasiva contra la presencia enemiga, la política antisemita, los llamamientos a la identidad racial, etc. En febrero de 1941 se inician huelgas y sabotajes sistemáticos contra las actividades antijudías, habrá colas ante los comercios de judíos, y se formarán algunos grupos políticos mixtos. Estos y otros grupos se mostrarán cada vez menos pasivos, creándose redes de información y evasión, realizándose sabotajes y atentados -como el que costó la vida al jefe de la policía alemana, Reuter, que provocó, por represalia, el fusilamiento de 400 personas- y ejecuciones de colaboradores (15). Fueron numerosas las publicaciones clandestinas. Durante la batalla de Arnhem -septiembre de 1944- se inicia, a petición de Londres, una gigantesca huelga ferroviaria, que paralizó todos los trenes; pero el fracaso de la operación aliada desencadenará una brutal represión y ese invierno será durísimo para los holandeses -15.000 personas murieron de frío y hambre-. Con ello la resistencia quedará prácticamente desarticulada.
En los Países Bajos no hubo de hecho guerrillas -aparte de una efímera en el sur- ni combates, salvo algunos, también en el sur, durante el avance aliado.

En conjunto, unas 300.000 personas vivían clandestinamente sobre una población de 6 millones, pero se trató más de una resistencia moral e intelectual que militar, e ideológicamente fue apolítica.

Finalmente, hubo barcos y soldados holandeses combatiendo junto a los aliados de Asia -Indonesia, mar de Java- y en Normandía.