Época: Berlín
Inicio: Año 1945
Fin: Año 1945

Antecedente:
La caída del Eje

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

Tras el desembarco aliado en Normandía y después de la ofensiva soviética de verano, la guerra estaba vista para sentencia, aunque Hitler se guardase alguna sorpresa en su fértil cabeza de fabulador, como el asunto de Las Ardenas. Pero al llegar 1945, la suerte estaba echada. Este amplio capítulo que narra el ocaso del III Reich, se compone de tres partes: la primera de ellas es la invasión de Alemania por el este y por el oeste, hasta llegarse a los frentes del Oder y el Elba y al cerco de Berlín.
La segunda parte trata de los últimos días de Hitler, en los que pondremos una lupa sobre aquellas últimas tres semanas del régimen nazi, tratando de desvelar las grandes incógnitas que clásicamente se han venido cerniendo en torno a Hitler.

Finalmente, la tercera es la rendición de Alemania, de la mano del almirante Dönitz, heredero del poder por voluntad de Hitler. El efímero régimen del almirante, que se moverá entre la tragedia y la bufonada, registra un momento de gran angustia en aquel pavoroso conflicto: la marcha hacia el oeste, huyendo ante los ejércitos soviéticos, de millones de civiles y militares, cuyo pánico no pueden comprender ni los soldados ni los generales aliados... Como en todas las guerras de antes y de después ¡Vae Victis!